Japón defenderá estímulos fiscales en cumbre del G7

TOKIO, Japón, abr. 4, 2016.- Japón tiene la intención de acentuar la importancia de activar estímulos fiscales para encarar la actual incertidumbre económica global durante la cumbre del G7 que el país asiático acogerá los días 26 y 27 de mayo.

Según adelantó el diario nipón Sankei, el Gobierno japonés quiere poner sobre la mesa la activación de partidas extraordinarias, a ser posible de manera coordinada, durante el encuentro que se celebra en la localidad de Ise (centro del país).

Durante las últimas semanas varios economistas, entre ellos los premios Nobel estadounidenses Paul Krugman y Joseph Stiglitz, han recomendado al Ejecutivo, durante unos foros preparatorios, que apueste por el estímulo y aparque medidas que puedan dañar la recuperación como la subida del IVA, prevista en Japón para 2017.

También está previsto que este posible retraso en la aplicación del incremento del gravamen (que pasaría del 8 por ciento actual al 10 por ciento) se trate en la cumbre de mayo.

Política monetaria y el paquete de reformas estructurales que Japón tiene pendiente estarán asimismo en la agenda de la cita en Ise, asegura hoy Sankei.

El encuentro que reúne a los líderes de las siete economías más desarrolladas del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón) tiene como prioridad este año analizar el actual panorama global, condicionado por la ralentización de los emergentes y el desplome del petróleo.

MACO