SHCP: se tomarán medidas para preservar estabilidad económica

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 14, 2016.- El gobierno de la República está atento para tomar las medidas que permitan preservar la estabilidad económica, señaló la Secretaría de Hacienda.

En su informe semanal, la dependencia federal puntualiza que para enfrentar el entorno volátil y de gran aversión al riesgo, México está utilizando de manera integral y coordinada, los diferentes instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria.

Señaló que actualmente los mercados financieros atraviesan un periodo de gran incertidumbre, que ha implicado un inicio de año particularmente difícil para todas las economías emergentes.

Indicó que se observa un periodo de volatilidad en los mercados de valores y divisas, además de reducciones en los precios de las materias primas.

Bajo este contexto internacional, la Secretaría de Hacienda indicó que la política económica del presidente Enrique Peña Nieto está encaminada a mantener los fundamentos macroeconómicos fuertes para proteger la economía de las familias.

En el informe semanal, Hacienda señala que con la aprobación del paquete económico para 2016, se estableció en la ley que a partir de este año, los remanentes de operación del Banco de México se destinarían a reducir la deuda pública.

Y que gracias a la Reforma Hacendaria aprobada en 2013, se ha logrado reducir la dependencia de los ingresos petroleros de 40 por ciento en 2012 a 19 por ciento en 2015 y elevar la recaudación tributaria.

Hacienda destacó que a estas acciones se suma la contratación oportuna de coberturas petroleras que han protegido a las finanzas públicas en los últimos años y que las protegerán en 2016.

MLV