El recorte al gasto en Pemex alejaría el alza en tasas: Carstens

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 09,2016.- El titular del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, considera adecuado seguir interviniendo en el mercado cambiario con ofertas diarias de 400 millones de dólares para contrarrestar los choques externos sobre el peso, cuando la moneda anotó un nuevo mínimo.

Con subastas diarias que se activan al tocar un precio mínimo, el Banco de México ha buscado atenuar la depreciación del peso que, sin embargo, no ha detenido su caída y el martes cotizaba en 18.935 unidades por dólar, su peor registro histórico.

"Mantener el ritmo de intervención a los niveles actuales es adecuado y ultimadamente es una determinación conjunta entre la Secretaría de Hacienda y Banco de México y lo que tenemos que hacer es tener una política fiscal y una política monetaria más conservadoras", dijo Carstens en entrevista para Radio Fórmula.

Carstens detalló que si no se generan ajustes al gasto se observarán presiones en el tipo de cambio y en las expectativas de inflación, lo que podría llevar al Banxico a elevar las tasas de interés, pero si se corrige el gasto sobre todo de Petróleos Mexicanos (Pemex) esas consecuencias no se darían.

Y es que para el banquero central mexicano la principal petrolera del país presupuestó con un precio demasiado elevado del petróleo y la caída del valor del hidrocarburo se ha reflejado sobre todo en los ingresos públicos.

No obstante, el banquero central reiteró que las autoridades locales cuentan con un instrumental para enfrentar los choques externos, es decir, los recortes al gasto público, las tasas de interés y sobre todo el tipo de cambio. "Realmente en este caso la manera más eficiente de absorber el choque es ajustar el gasto de gobierno, que es donde se está viendo afectado en mayor medida", dijo Carstens en entrevista con el conductor Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula.

Consideró que el tipo de cambio "está haciendo su trabajo" de ayudar a la economía a absorber choques externos mientras que la depreciación también hará más competitiva la planta productiva y las exportaciones de México, compensando el impacto de una salida de capitales sobre la balanza de pagos.

La moneda mexicana acumula una depreciación de casi 9.0 por ciento en lo que va del año, tras una pérdida del 17 por ciento en 2015. Sin embargo, la debilidad de la moneda no ha impactado significativamente la formación de precios en México, donde la inflación anualizada está cerca de sus menores niveles históricos.

Sobre el futuro de las tasas, el banquero central insistió en que "lo más eficiente" es mantener el diferencial con las tasas estadounidenses para desalentar salidas de capitales y proteger el tipo de cambio e inflación. "El chiste es encontrar el instrumento más eficiente para enfrentar los choques particulares", dijo.

LLC