Producción industrial aumentó 1.0% durante 2015: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2016.- De enero a diciembre de 2015, la producción industrial en México aumentó 1.0 por ciento respecto a 2014, en cifras originales, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que, por sector de actividad, subieron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 3.8 por ciento, las industrias manufactureras 2.9 por ciento y la construcción 2.5 por ciento, mientras que la minería bajó 5.8 por ciento.

Con cifras originales, apuntó que tan sólo en diciembre del año pasado, la producción industrial registró un nulo avance respecto a igual mes del año pasado, tras seis meses con alzas anuales.

Por componentes, aumentaron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.0 por ciento y las industrias manufactureras 2.5 por ciento; mientras que bajaron la minería 4.8 por ciento y la construcción 1.4 por ciento anual.

Con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México retrocedió 0.1 por ciento en diciembre de 2015 respecto a la del mes inmediato anterior, con lo que sumó tres meses a la baja.

Por sectores de actividad económica, descendieron la minería 1.1 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.8 por ciento y la construcción 0.2 por ciento; en tanto que las Industrias manufactureras avanzaron 0.3 por ciento en el último mes del año pasado frente al mes previo.

El INEGI señaló que en su comparación anual, la producción industrial se redujo 0.1 por ciento durante diciembre de 2015, con cifras desestacionalizadas.

Por sectores de actividad económica, cayeron la minería 4.8 por ciento y la construcción 1.7 por ciento; mientras que se incrementaron las industrias manufactureras 2.4 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.9 por ciento en diciembre con relación al mismo mes de 2014.

tfo