Obama busca 4.1 billones de dólares para el presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 09,2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso un plan de gasto de 4.1 billones de dólares para el año fiscal 2017, en un presupuesto en el que fijó sus prioridades para combatir a Estado Islámico, subir los impuestos a los más ricos y ayudar a los pobres.

El presupuesto para el año fiscal que comenzará el 1 de octubre es básicamente un documento político, por lo que resulta improbable que sea aprobado por el Congreso, controlado por los republicanos.

Sin embargo, dará al presidente demócrata -que terminará su mandato en enero- la posibilidad de hacer un último intento por financiar temas como educación, la reforma al sistema penal y la creación de empleos, al tiempo que se atribuye el mérito por la mejora de la economía estadounidense durante su mandato.

La propuesta de gasto se mantuvo dentro de los confines de un acuerdo alcanzado el año pasado entre la Casa Blanca y el Congreso, que eliminó recortes obligatorios tanto en defensa como en el gasto doméstico. No obstante, propone levantar los límites por completo a partir de 2018.

La propuesta de presupuesto prevé un déficit de 503,000 millones de dólares en el año fiscal 2017, en comparación con los 616,000 millones de dólares del actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

El presupuesto solicita más de 11,000 millones de dólares para los Departamentos de Defensa y de Estado para combatir a Estado Islámico y estabilizar Siria.

Asimismo, pide 152,000 millones de dólares para investigación y desarrollo, un aumento del 4 por ciento frente al año fiscal 2016, incluido financiamiento para un programa contra el cáncer encabezado por el vicepresidente, Joe Biden.

En total, el presupuesto aumentaría los impuestos en 2.6 billones de dólares en la próxima década, lo que es casi el doble del aumento impositivo que Obama pidió en el presupuesto del año pasado y que no fue aprobado.

Legisladores republicanos advirtieron que la idea de poner un impuesto de 10 dólares por barril a la importación de petróleo, a fin de recaudar 319,000 millones de dólares en la década próxima, no será aprobada de manera alguna.

Según el presupuesto la economía crecerá 2.6% este año, aunque sus autores aclaran que esos cálculos se hicieron en noviembre antes de la reciente caída en los mercados bursátiles. La inflación, según las proyecciones, se mantendrá baja, aumentando este año en apenas 1.5 por ciento.

LLC