La justicia italiana declara insolvente a Banca Etruria

ROMA, Italia, feb. 11, 2016.- La justicia italiana declaró insolvente a la entidad Banca Etruria, rescatada por el gobierno italiano en noviembre, un fallo que esperaba la Fiscalía del país para abrir una investigación por bancarrota fraudulenta.

El Tribunal de Arezzo ha sido el encargado de determinar en una sentencia de 15 páginas que la entidad "es insolvente", informaron los medios locales.

El fallo abre un nuevo escenario judicial. Si el fiscal de Arezzo, Roberto Rossi, inicia una investigación por bancarrota fraudulenta tal y como había anunciado que haría si se producía la sentencia, se verían afectados aquellos que han formado parte del Consejo de Administración entre 2013 y 2015.

En este caso, también se vería involucrado Pier Luigi Boschi, padre de la ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi, y vicepresidente del grupo durante algunos meses.

Según las informaciones locales, la investigación analizaría las decisiones tomadas por el Consejo de Administración para determinar su grado de responsabilidad en la actual situación de insolvencia.

Banca Etruria fue rescatada en noviembre junto con otras tres entidades mediante el decreto llamado "Salva-banche" (Salva bancos) que, aunque protegió a los trabajadores y a los propietarios de cuentas bancarias, castigó a quienes poseían obligaciones subordinadas, que vieron desaparecer sus ahorros.

Los ahorradores afectados se han movilizado en diversas ocasiones contra el Ejecutivo asegurando que compraron estos productos financieros ante la insistencia y las presiones de los bancos, y sin conocer los riesgos que entrañaba adquirirlos.

Por el rescate de Banca Etruria, la ministra Boschi tuvo que comparecer en diciembre ante la Cámara de los Diputados para responder a las acusaciones de la oposición, que consideraba que había incurrido en conflicto de intereses ya que su padre fue vicepresidente del banco salvado.

Además, el Gobierno Matteo Renzi superó el 27 de enero dos mociones de censura en el Senado presentadas también por el rescate de estos cuatro bancos.

tfo