INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2016.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero registró un descenso de 1.10 puntos con cifras desestacionalizadas durante enero pasado respecto a diciembre de 2015. El indicador se ubicó en 48.7 puntos durante enero de 2016, desde el 49.8 puntos del mes anterior, según series desestacionalizadas. Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

El ICE Manufacturero se ubicó en 48.1 puntos durante enero de 2016, dato que reflejó una disminución de 1.6 puntos respecto al de igual mes de un año antes, cuando se colocó en 49.8 puntos.

En su comparación anual y con datos originales, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE del sector Manufacturero cayó 1.6 puntos; el de la Construcción, 2.9 puntos y el del Comercio disminuyó 3.1 puntos, en el primer mes del año en curso frente a enero de 2015.

El desempeño anual del ICE Manufacturero resultó de caídas en cuatro de los cinco componentes que lo integran, mientras que en el indicador restante no se registró variación.

Por grupos de subsectores de actividad manufacturera, durante enero pasado el ICE observó reducciones anuales en los siete grupos que lo conforman, respecto a igual mes de un año antes.

El ICE de la Construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas, se estableció en 48.1 puntos en el primer mes del año en curso, dato que representó un descenso de 2.9 puntos frente al de igual mes de 2015, cuando se ubicó en 51 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó una caída anual de 3.1 puntos, al pasar de 49.4 puntos en el primer mes de 2015 a 46.3 puntos en el mismo mes de 2016.

BLR