EPN destaca logros en materia económica

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno trabaja para que México se distinga como una economía emergente entre las otras que hay en el mundo y que sea un país que siga caminado por el sendero de desarrollo y progreso que depare prosperidad para su sociedad.

Dio dos indicadores de la actividad económica, que aseguró, reflejan el desarrollo positivo de la economía mexicana.

"La tasa de inflación: 2.6% que la hace ser -para un mes de enero- la más baja que se hubiese registrado desde que se mide la inflación de manera mensual, desde 1970. En enero, de acuerdo a datos del Seguro Social se registraron 69 mil 170 puestos formales, lo que representa un crecimiento anual de 3.8% y ¿por qué es relevante esta cifra del empleo? Simplemente porque es 15% superior a la registrada en enero del año pasado y además triplica la que se había generado en el año 2014", dijo el presidente Peña.

Durante la inauguración de la torre BBVA Bancomer en la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto dijo que el crecimiento de la actividad económica no podía ser obra de la casualidad, sino a través de cambios estructurales de fondo.

Entre esos cambios, señaló los beneficios de la Reforma Financiera que permite que haya más créditos con tasas de interés más baratas.

Informó que el financiamiento interno al sector privado representa actualmente el 31.2% lo un crecimiento de 5.5 puntos porcentuales respecto al año 2012.

Dijo que la meta es que el nivel del crédito alcance al menos niveles del orden del 40%. En particular mencionó que el crédito a las micro empresas creció, del 2012 al 2015, 69.3%. Y el crédito hipotecario creció en el mismo lapso 24.6 por ciento.

Mientras que las tasas de interés de los créditos personales pasaron del 40% al 31.8%.

"El gobierno seguirá trabajando para cuidar de nuestra estabilidad macroeconómica para actuar con un manejo responsable en las finanzas publica y para seguir instrumentando y generando beneficios a partir de las reformas estructurales que como país hemos logrado materializar", señaló Peña Nieto.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que la capital está en un proceso de transformación que incluye un nuevo urbanismo en el pasaje corredor Reforma.

Este impulso, aseguró, ya nadie lo detiene, va hacia adelante y va por más.

Estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

MACO