Bolsa de Tokio cae ante preocupaciones sobre el sector bancario global

TOKIO, Japón, feb. 10, 2016.- La Bolsa de Valores de Tokio cerró nuevamente con una caída del 2.31 por ciento ante el fortalecimiento del yen frente al dólar y las preocupaciones sobre el sector bancario global.

El índice Nikkei cayó por debajo del umbral de las 16 mil unidades un día después desplomarse 5.40 por ciento tras perder 978 puntos, su mayor caída en un día desde mayo de 2013.

A medida que el yen se fortaleció frente al dólar estadunidense, el desplome de la bolsa de Tokio se profundizó en medio de la aversión al riesgo, hasta más del 4 por ciento tras retroceder 655 puntos.

"El estado de ánimo de aversión al riesgo se derivan de las persistentes preocupaciones sobre la salud del sector bancario de Europa y Estados Unidos y la economía mundial y, el envío de los inversores hacia activos más seguros, arrastrando hacia abajo la bolsa de Tokio", dijo Maki Sawada de Nomura Securities Co.

Los analistas dijeron que la caída libre de la bolsa de Tokio envió a los inversores al refugio seguro del bono a 10 años. Por la mañana, el rendimiento del bono del gobierno japonés de referencia a 10 años igualó el récord de menos el 0.035 por ciento.

"Sin embargo, un signo de desaceleración mundial derivada del colapso del precio del petróleo, preocupaciones crecientes sobre las instituciones financieras europeas y de crédito, la incertidumbre están dañando la confianza de los inversores", dijo Tsutomu Yamada, analista de mercado de kabu.com Securities Co.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 372.05 puntos (2.31 por ciento), al ubicarse en 15 mil 713.39 unidades, su nivel nivel más bajo desde el 30 de octubre de 2014.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 39.37 puntos, un 3.02 por ciento, hasta ubicarse en mil 264.96 unidades.

MACO