Bancos y petróleo llevan a las Bolsas europeas al alza

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 12, 2016.- El fuerte rebote de las acciones mineras y de petróleo lograron que los índices bursátiles del viejo continente se instalaron en una tendencia alcista luego de que ayer cayeran a mínimo de 2013 a consecuencia de la ola de ventas mundial.

El FTSE 100 ganó 3.09%, el Dax de Alemania subió 2.46%, el francés CAC 40 avanzó 2.52%. La Bolsa de Italia ascendió 4.70%, mientras que el IBEX 35 de España sumó 2.26% y el índice Stoxx 600 subió 2.77%.

Las fuertes ganancias de las acciones del sector bancario también lograron hacer de un lado las preocupaciones por el débil desempeño de la economía mundial y avivó la confianza de que los bancos tienen la suficiencia para hacer frente a las crisis.

El Commerzbank reportó altas ganancias en el cuarto trimestre del año, y que podrá pagar su primer dividendo desde 2007. Ello impulsó sus acciones a máximos de julio de 2009 al subir hasta un 17%.

En Italia las acciones del Banco Popolare Società Cooperativa BP, treparon hasta 11.48% luego de que su CEO dijo anunció un pronto cierre de acuerdo de fusión con Banca Popolare di Milano (8.33%).

El aumento en los precios del petróleo dio un impulso a las acciones luego de los comentarios del ministro de energía de Emiratos Árabes, que es uno de los más influyentes en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), avivaron las esperanzas de un recorte de la producción en el cartel petrolero.

En consecuencia los costos del crudo West Texas Intermediate treparon poco más de 11%. Ello estimuló las ganancias de empresas, como las de Anglo America que aumentaron 15.04%, pues los inversionistas tomaron el anterior descenso de sus acciones como una ganga.

El 15 de febrero los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados debido a la conmemoración del Día del Presidente.

tfo