Bancos europeos activan alertas en el FMI

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 11, 2016.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por los fuertes declives en los precios de las acciones de bancos europeos, ya que se necesita un sector bancario fuerte para sostener la recuperación económica, de acuerdo con el portavoz de la entidad, Gerry Rice.

"Al punto que el reciente desplome refleja perspectivas en deterioro para bancos europeos, el declive es, de hecho, una preocupación", sostuvo Rice.

"La recuperación europea es una recuperación. Pero permanece débil y se requiere de un sector bancario robusto para respaldar la inversión y la actividad económica", agregó.

Eurogrupo defiende la salud de los bancos europeos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, defendió la salud del sector bancario de la zona del euro, mientras las bolsas europeas registraban caídas superiores a 3.0 por ciento, impulsadas por las pérdidas en la banca.

Creo que en la zona euro, estructuralmente, estamos en una mejor situación que hace unos años, esto vale también para nuestros bancos, afirmó el jefe de los ministros de Finanzas de la unión monetaria europea, antes de iniciar una reunión en Bruselas.

La situación de los mercados centrará la agenda de los miembros del Eurogrupo en la cita.

El grupo bancario francés Société Générale perdía más de 12 por ciento de su valor de mercado, mientras que el Deutsche Bank, el principal banco alemán, perdía 6.14 por ciento y el español Santander 5.0 por ciento.

En lo que va del año, las pérdidas de Deutsche Bank alcanzan cerca de 31 por ciento, de Unicredit otros 35 por ciento, Credit Suisse 30 por ciento, y Barclays, BNP Paribas, Société Générale y UBS cerca de 20 por ciento.

Estoy seguro de que hoy habrá algunas observaciones sobre la grave situación en los mercados. Están muy volátiles, dijo Dijsselbloem.

El líder del Eurogrupo declinó opinar sobre la situación específica de determinados bancos, tras señalar que el proceso de refuerzo (de las entidades europeas) continúa con la implementación en curso de la unión bancaria.

tfo