Argentina tiene nueva propuesta para los ‘fondos buitre’

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 05,2016.- La compensación que Argentina propuso a los tenedores de deuda no pagada que demandaron en Estados Unidos, sería financiada con la emisión de nuevos bonos soberanos, según se desprende de la oferta presentada por el país sudamericano.

La propuesta de acuerdo implica una reducción de alrededor del 25 por ciento sobre los 9,000 millones de dólares que les reconoció una corte estadounidense a los bonistas impagos conocidos como "holdouts" porque rechazaron canjear sus bonos. El caso mantiene a Argentina aislado del crédito internacional.

"Se contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales", señala la oferta, difundida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El Gobierno argentino mantiene ásperas negociaciones por 9,000 millones de dólares que reclaman acreedores sin pago conocidos como "holdouts" (fondos buitre), que rechazaron las reestructuraciones propuestas por el país en el pasado y obtuvieron una sentencia favorable en Nueva York para cobrar la deuda sin quitas.

Funcionarios argentinos señalaron que podría haber alguna propuesta concreta de pago a los holdouts, luego de que esta misma semana el Gobierno lograra un acuerdo con una fuerte quita de intereses para cancelar su deuda con acreedores italianos.

Representantes de Argentina han mantenido reuniones con Pollack a lo largo de la semana, en un intento por poner fin a un pleito que mantiene al país aislado del crédito internacional desde el 2002, cuando en medio de una crisis aguda se declaró en default por unos 100.000 millones de dólares.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri, más afín a los mercados que su antecesor, espera cerrar próximamente un trato para conseguir las inversiones que necesita el país.

LLC