headerNav





  • Las 5 entidades que menos exportan son Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Colima y Guerrero, por tener vocaciones diferentes, como el turismo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17-2014.- Las 5 entidades que más productos exportan y que además concentran el 50% de las exportaciones petroleras, mineras y manufactureras del país, son: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Campeche y Nuevo León.

 

Ese resultado se revela en el estudio ‘Estadística de exportaciones por entidad federativa del 2007 a 2012’ que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Al respecto, Arturo Blancas, director de estadísticas económicas del INEGI, comentó que en Chihuahua la exportación más importante es de manufacturas, lo mismo para el estado de Baja California, que ocupa el segundo lugar, fundamentalmente por la exportación de equipos de comunicación y computo. El tercer lugar lo ocupa Coahuila, con equipo de transporte.

 

El cuarto lugar lo ocupa Campeche con exportación petrolera y el quinto lugar es para Nuevo León, con la exportación de productos manufactureros.

 

Las 5 entidades que menos exportan son Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Colima y Guerrero, debido a que esos estados tienen vocaciones diferentes, como el turismo.

 

Las estadísticas revelaron que hasta 2012, el 84% de las exportaciones mexicanas fueron realizadas por las industrias manufactureras del país.

 

En tanto, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, destacó que es importante tener una radiografía exacta de donde está la contribución sectorial y territorial de nuestra plataforma exportadora y a partir de esa información podemos diseñar políticas públicas en áreas de trabajo.

 

 

 

LLC