headerNav





  • El daño en infraestructura y el cierre de escuelas dejará pérdidas en alguna empresas que no podrán distribuir ni vender sus productos en las zonas afectadas, de acuerdo con un informe financiero

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 19, 2013.- El paso de Ingrid y Manuel provocará, además, mermas económicas a las empresas que no podrán trasladar sus productos a las zonas afectadas, informó Grupo Financiero Banamex.

 

La institución financiera reportó que los estados costeros de Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz tienen daños serios en su infraestructura y eso impactará directamente en las ventas.

 

"Estimamos que los territorios afectados por las fuertes lluvias y por las mayores precipitaciones de lo habitual cubren aproximadamente 50% del volumen de bebidas y botanas de Arca-Contal en México, 30% del volumen de KOF (Coca Cola FEMSA) y, en menor debida, deberían impactar (en cuanto a la demanda) en las ventas de OXXO, de FEMSA, y en la distribución de Bimbo en sus regiones menos urbanizadas", cita el informe que considera, además, que el impacto en Arca-Contal y KOF es triple.

 

La distribución de bebidas en las áreas más afectadas será interrumpida durante la segunda mitad de septiembre y quizá principios de octubre, además de que la demanda caerá por el impacto económica que las lluvia dejarán en los bolsillos de las familias de dos terceras partes de México. Sin embargo, los segmentos de agua embotellada y de garrafón tendrían impulso en ventas "preventivas" el fin de semana del 13 y 14 de septiembre.

 

Añade que la interrupción en la distribución afecta al canal tradicional que utiliza entre 70% y 80% de las embotelladoras de Coca-Cola, así como el volumen de Bimbo. La débil demanda generalizada por el clima aumentó por el cierre de escuelas y por la suspensión de las celebraciones de fiestas patrias, expone el grupo financiero en su reporte.

 

De forma preliminar, de acuerdo con Banamex, Arca-Contal, Coca-Cola FEMSA, FEMSA y Bimbo podrían ver reducido el flujo operativo en el tercer trimestre del año hasta en 4.3%, 2.8%, 2.0%, y 2.5%, respectivamente.

 

La institución confía en una recuperación de la demanda de refrescos para principios del cuarto trimestre del año, es decir, a partir de octubre.

 

TFO