Mauricio Merino

Mauricio Merino es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor e investigador y fue Director de la División de Administración Pública en elCentro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ha escrito y coordinado 20 libros entre los que se encuentran: Gobierno Local. Poder Nacional, editado por El Colegio de México, así como La transición votada y La Democracia Pendiente, ambos editados por el Fondo de Cultura Económica, entre otros. Sus títulos más recientes son Políticas Públicas. Ensayo sobre la Intervención del Estado en la Solución de Problemas Públicos, editado por el CIDE, La estructura de la Rendición de Cuentas en México, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el CIDE, y Problemas, Decisiones y Soluciones. Enfoques de Políticas Públicas, publicado con el sello del Fondo de Cultura Económica y el CIDE.

Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral y Gerente Internacional del Fondo de Cultura Económica. Ha sido profesor en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California en San Diego e investigador en el Woodrow Wilson Center for International Scholars. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III, y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. También forma parte del Comité Editorial del Fondo de Cultura Económica. Fue Presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Fue miembro de notables del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México y actualmente es miembro del Panel Externo de Revisión para el Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).