Ana Francisca Vega es periodista y conductora de radio y televisión. Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE y es Maestra en Relaciones  Internacionales por la Universidad de Oxford, Inglaterra (St. Antony’s College ‘03). Ha sido reconocida con las becas Chevening Scholarship por parte del Gobierno de Gran Bretaña (2003) y con la beca de The Washington Post Woodrow Wilson Center for International Scholars (2010).

La revista Quien la incluyó en la lista de mujeres jóvenes y poderosas en el 2012 y Forbes la incluyó en la lista de los 15 líderes de opinión más influyentes en México según Twitter (abril 2013).

Conduce diariamente Despierta con Loret, el noticiero matutino de Canal 2 encabezado por el periodista Carlos Loret. Conduce también Fractal, el programa sobre innovación, tecnología y mundo digital en FOROtv y Fractal-Posible, un programa semanal sobre emprendimiento realizado en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y Fundación Televisa.

Fue subdirectora de Animal Político. Colaboró en el programa Atando Cabos con Denise Maerker (Radio Fórmula), en Hoy por Hoy con León Krauze y con Salvador Camarena (W Radio). Fue subdirectora del periódico El Centro, y previamente editó la sección internacional del periódico Excélsior. Es consultora independiente para distintos organismos nacionales e internacionales en temas de: Gobierno Abierto, Datos Abiertos, transparencia, tecnología cívica y es cofundadora de Data Cívica (www.datacivica.org), una organización civil que promueve el uso y aprovechamiento de datos.