Chalchihuitán rechaza fallo del Tribunal agrario en favor de Chenalhó, Chiapas

Reunidos en la plaza central, decenas de pobladores respaldaron la decisión de las autoridades municipales y manifestaron que agotarán todas las instancias jurídicas para recuperar sus tierras que les fueron entregadas a través de una resolución presidencial en 1976.

El pueblo entero de Chalchihuitán manifiesta su inconformidad y no lo acepta. Nosotros, con la cara levantada, nos vamos a ir a la revisión porque sólo de esta forma vamos a respetar las leyes”, dijo Domingo Díaz Pérez, comisionado de la Asamblea General del pueblo de Chalchihuitán, Chiapas.

El fallo ha sido muy manoseado, ha sido a conveniencia del gobierno porque el gobierno del estado, de alguna manera la federal, porque no interviene como se debe y queriendo de esta forma darle razones indirectamente a Chenalhó porque tal vez tenga peso político”, afirmó el comisionado.

Al considerar que no existen condiciones de seguridad para regresar a sus casas, los desplazados decidieron permanecer en la montaña.

Hace tres días, los desplazados recibieron casas de campaña, pero como no todos alcanzaron, algunos improvisaron sus chozas.

Ya llevamos dos meses ya estamos desesperados, muy desesperados”, dijo Roberto Girón Pérez, desplazado de Chalchihuitán.

Los desplazados aseguran que en el lugar en el que se establecieron corren varios peligros.

Hay muchos insectos muy dañinos para los niños, hace como una semana falleció una niña de dos años porque la picó un gusano que es muy venenoso”, relató Roberto Girón Pérez, desplazado de Chalchihuitán, Chiapas.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE